evolución de la publicidad
Por:
Categorías: Blog

Eramos jóvenes (algunos unos crios). Cuando veo la publicidad de los años 70 y 80 me veo en un capítulo de “Cuéntame”.

Eran otros tiempos . Tiempos en los que los niños, por aquel entonces, podíamos bajar a la calle para jugar sin la atenta mirada de las madres . Con un “Mamaaa que me bajoooo,” era suficiente… y no pasaba nada.

Otros tiempos donde solo existían dos canales de TV (RTVE y UHF) y donde los espectadores estaban avocados a no cambiar de canal (no había mando a distancia y eso de levantarse… uf!.. era mejor ver los anuncios!).

El horario infantil se reducía a un par de horas al día y todos nos íbamos a la cama, no con un cuento de papá, sino con una melodía. Donde los rombos marcaban el target de los tele espectadores (y se respetaban!!) . Eran otros tiempos.

evolución de la publicidad

Y en estos años la publicidad era directa, con mensajes claros y en algunos casos -bastantes- con anuncios con el género muy marcado. Siempre con eslóganes que han sobrevivido hasta nuestros días.
Quien no recuerda aquello de “A mí me daban dos” o “ Leche, cacao, avellanas y..:”?

No puedo evitar acordarme con cierta nostalgia

Qué tiempos!

(Pincha en las imágenes para ampliar)

La TV a color cambió la evolución de la publicidad y supuso una revolución

En 1975 llega la televisión en color , menudo invento!! La evolución de la publicidad cambia a partir de aquí.

Aunque, por el alto coste, no llegará a todos los hogares hasta años después. La tv en color supuso un cambio también en la publicidad. Se empiezan a incluir colores vivos para llamar la atención del espectador y fomentar las ventas de los productos. Había empezado el cambio.

Los 80 llegan a España con el mayor boom publicitario jamás conocido, esta década viene marcada el estatuto de publicidad de 1967 y la creación de la ley general de la publicidad de 1988. España alcanza la proyección internacional creativamente. En España se supera la inversión en publicidad de la cantidad de 100.000 millones de pesetas. VP lanzará el primer McDonald’s de España en el país.

Se cierran dos décadas (70 y 80) de grandes cambios en la publicidad española que llevaran a nuestro país a estar el la cima de la creatividad mundial, dos décadas de grandes cambios sociales que se traducen en grandes avances publicitarios.

Hoy luchamos por impresionar a un usuario cansado de la publicidad

Y así hasta nuestros días. En este tiempo tenemos más de 200 canales, algunos con 24 horas de emisión infantil. Donde la publicidad se tiene que fragmentar para poder llegar al usuario. Ese usuario que tiene capacidad de cambiar de canal y que, está tan contaminado de anuncios que no es fácil impresionar. Donde las marcas se prostituyen al mejor postor.

Estamos sumergidos en una guerra a muerte de presencias, creatividad, competencia, impactos, retornos, segundos de emisión…

Y digo yo… Cómo es posible que aun así nos guste este mundillo?

Debe ser como dice mi madre porque estamos hechos de otra pasta! (o quien sabe si somos aquellos niños a los que “nos daban dos”)