publicidad y moda
Por:
Categorías: Blog

En esta semana en que la que estamos viviendo la Mercedes-Benz Fashion Week (parece que cuanto más rebuscado sea el nombre mayor glamour tiene el evento), anteriormente y todavía para muchos, simplemente Cibeles, vuelve el debate sobre los ideales de belleza.
Nos apetece echar la vista atrás y valorar la relación entre la publicidad y la moda. Cómo las portadas se han hecho eco de esos cambios o quizá los precipitaron.

publicidad y modaCómo ha evolucionado la relación entre publicidad y moda a lo largo de las décadas

Los años 60-70 supusieron un cambio en las tendencias, donde mujeres con curvas como Marylin Monroe o Sofia Loren llenaban las portadas. Se empezó a hablar de delgadez y de minifaldas pero sobre todo fueron años de transgresión y experimentación.

Pese a esa transgresión, las mujeres seguían protagonizando campañas (¿un poco?) machistas. La mujeres ocupaban un lugar secundario en la sociedad a la sombra de los hombre (y en este sentido “no siempre los tiempos pasados fueron mejores”)

En los años 80-90 nacieron unas nuevas modelos, las “super modelos” con aspecto sano y curvilíneo. Nos gustaban estas modelos. Creaban tendencias, eran invitadas a todos los eventos más prestigiosos, eran líderes de opinión… quizá las precursoras de las actuales bloggeras

publicidad y moda

publicidad y moda

Los 90 fueron unos años complicados. Los 90 fueron los culpables de poner de moda la delgadez excesiva. Se comienza a escuchar la palabra anorexia. Las niñas copian a las modelos y su extrema delgadez lo que lleva a muchos sectores a culpar a la publicidad de esta epidemia mortal. Las modelos mueren por dejar de comer, condicionadas por el nuevo patrón de belleza y las obligaciones exigidas en las pasarelas. Terrible!

El nuevo siglo nos ha traído un poco de todo: delgadez, curvas.. pero sobre todo mucho Photoshop y cirugía. La tecnología nos trae la mentira y la publicidad, como mentirosa que es, ha adoptado su funcionalidad a su servicio.

Pero también mujeres reales. Por suerte, hay marcas que apuestan por este tipo de belleza: kilos, ojeras… así son nuestras mujeres.. y nos encantan!

publicidad y moda

Y sobre todo, en nuestra era, no hay que olvidar la incorporación del hombre a la “tiranía” de la belleza.

publicidad y moda

Chicos, habéis caído en este mundillo. Ahora sabréis lo que es bueno. ¿Estáis preparados?